DELITOS EN LA RED

Tras la pandemia el uso de la tecnología y los medios telemáticos se han visto incrementados de manera exponencial. Con la normalización de estos servicios también han surgido nuevos delitos en los que nos vemos vulnerables.

                              Vivimos tiempos en los que estar conectados ha pasado a ser una acción tan natural que ya no nos acordamos como era la vida antes de la conectividad masiva.

                              Desde hace unos años y con más frecuencia desde la pandemia del 2020, nos hemos acostumbrado a trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo, a comprar lo que queramos en un clic y a controlar y mover nuestras finanzas desde la banca online que proporcionan todos los bancos.

                              Pero la realización de tares de manera remota tiene una segunda cara que si no tenemos cuidado podría convertirse en situaciones desagradables desde el punto de vista jurídico.

                              En Lex Horizon estamos especializados para ayudar a nuestros clientes a superar situaciones complicadas que por desconocimiento o por confianza excesiva nos vemos involucrados en Internet.

 

Principales problemas que nos encontramos al navegar por internet.

1.- Estafa en la compraventa de segunda mano: Desde hace unos años plataformas de compraventa de productos usados es un nicho para personas que solo lo que buscan es estafar y suplantar identidad.

2.- Phishing: Aunque es el método más antiguo de suplantación y recogida de datos sensibles para cometer otros delitos. Este tipo de delitos siguen estando a la orden del día.

3.- Estafas Trading y Forex: Como nueva forma de estafa por internet donde se prometen grandes rendimientos con poca inversión. Este tipo de productos que no todos son fraudulentos la mayoría se fundamentan en estafas piramidales y método ponzi para conseguir agrandar la base y conseguir que la gente invierta y nunca encuentre la recompensa prometida.

Consejos para evitar problemas al navegar por internet.

  1. Nunca reveles tus contraseñas por internet. Ninguna entidad o institución te pedirá por email, WhatsApp o teléfono que facilites ningún tipo de contraseña. Si te piden contraseñas sospecha
  2. Nunca salgas de los cauces establecidos: si estas comprando por internet a otro particular nunca salgas del cauce o canal de comunicación de la plataforma por mucho que la otra persona insista.
  3. Nunca mandes DNI y selfie con DNI: esta es la manera que luego tienen estos delincuentes de suplantar tu identidad cometiendo otros delitos en tu nombre o dando de alta líneas móviles a tu nombre.
  4. Nunca te fíes de dinero rápido y fácil: el dinero fácil no existe y si te prometen más que la medía algún truco habrá.
  5. Guarda todo: en el caso de que creas que te han estafado guarda las conversaciones, emails para presentar la correspondiente denuncia.
  6.  

¿Qué podemos hacer por ti?

En Lex Horizon estamos especializados en delitos informáticos y estafas. Acompañamos al cliente en todas las fases del procedimiento penal para reclamar sus derechos y ponemos todos nuestros recursos para atrapar a los estafadores.